Tipos de arreglos

1. Arreglo Unidimensional

Un arreglo unidimensional es una secuencia lineal de elementos del mismo tipo de dato, almacenados en posiciones de memoria contiguas. Cada elemento se accede mediante un único índice, que generalmente comienza en 0.
Se usa comúnmente para almacenar listas simples como números, nombres o valores repetitivos.

Ejemplo de uso: Lista de edades, precios, temperaturas, etc.

 2. Arreglo Bidimensional

Un arreglo bidimensional es una estructura que organiza los datos en dos dimensiones: filas y columnas, similar a una tabla o matriz. Se accede mediante dos índices: uno para la fila y otro para la columna.
Se utiliza cuando los datos tienen una estructura tabular, como en hojas de cálculo, mapas, o tablas de multiplicar.

Ejemplo de uso: Matriz de notas, tablero de ajedrez, imagen en píxeles.

3. Arreglo Tridimensional

Un arreglo tridimensional extiende el concepto de los arreglos a tres dimensiones, lo que permite representar datos volumétricos o secuencias de matrices. Se accede mediante tres índices, por ejemplo: profundidad, fila y columna.
Es útil en aplicaciones más complejas como procesamiento de imágenes 3D, simulaciones físicas o juegos.

Ejemplo de uso: Modelos 3D, volumen de datos meteorológicos, animaciones cuadro por cuadro.

Ejemplos en Lenguaje C

Arreglo Unidimensional:
#include <stdio.h>
int main() 
{ 
 int edades[5] = {18, 21, 25, 30, 35};
printf("Edades almacenadas:\n"); 
 for (int i = 0; i < 5; i++) 
{ 
 printf("Edad %d: %d años\n", i + 1, edades[i]); 
 }
return 0;
}

Explicación:

  • Declaramos un arreglo de 5 enteros llamado edades.

  • Usamos un bucle for para recorrer e imprimir cada elemento

  
Arreglo Bidimensional:

#include <stdio.h>

int main() 

 int notas[2][3] = { 

 {10, 9, 8}, // Fila 0 

 {7, 6, 5} // Fila 1 

 }; 

 printf("Notas por estudiante:\n"); 

 for (int i = 0; i < 2; i++) 

{ for (int j = 0; j < 3; j++) { 

 printf("Estudiante %d, Nota %d: %d\n", i + 1, j + 1, notas[i][j]); 

     } 

 return 0;

}

Explicación:

  • notas[2][3] es una matriz de 2 filas y 3 columnas.

  • Representa 2 estudiantes con 3 notas cada uno.


Arreglo Tridimensional:

#include <stdio.h>
int main() { 

 int cubo[2][2][2] = { 

                { {1, 2}, {3, 4} }, // Primer bloque (cubo[0]) 

                { {5, 6}, {7, 8} } // Segundo bloque (cubo[1]) 

 };

printf("Contenido del arreglo tridimensional:\n"); 

 for (int i = 0; i < 2; i++) { 

       for (int j = 0; j < 2; j++) { 

            for (int k = 0; k < 2; k++) { 

 printf("cubo[%d][%d][%d] = %d\n", i, j, k, cubo[i][j][k]); 

             } 

        } 

 }

return 0;

}

Explicación:

  • cubo[2][2][2] representa un arreglo tridimensional con 2 bloques, cada uno con 2 filas y 2 columnas.

  • Usamos tres bucles anidados para recorrer todas las posiciones.

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