Copias de seguridad o backup
¿Qué es el backup o respaldo?
El respaldo (backup) consiste en copiar los datos de un sistema informático a otra ubicación para recuperarlos en caso de pérdida de los datos originales. El objetivo de un proceso de copia de seguridad es preservar los datos en caso de fallos de equipos, ciberataques, desastres naturales u otras pérdidas de datos. Por ello, el respaldo de datos es una parte importante de la estrategia de protección de datos de una empresa, que suele incluir un plan de continuidad del negocio y recuperación ante desastres (BCDR).
El alcance de las copias de seguridad de datos se ha ampliado con los años y ahora abarca tanto los datos almacenados en la nube como en sistemas locales. Las copias de seguridad también abarcan una gama más amplia de casos de uso. Por ejemplo, la pandemia de COVID-19 provocó un aumento masivo del teletrabajo, lo que convirtió la protección remota de datos en una tarea de respaldo. En algunos casos, también generó nuevas responsabilidades de respaldo para los administradores de TI.

Las tecnologías de respaldo también están evolucionando, y la inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en una influencia clave. La división de investigación y asesoría del Grupo de Estrategia Empresarial de TechTarget ha mencionado la transición de las ofertas de respaldo tradicionales a lo que denomina el "mercado de inteligencia de datos", en el que los productos incorporan automatización, IA y aprendizaje automático.
Si bien las copias de seguridad de datos evolucionan, siguen siendo una necesidad para las organizaciones que enfrentan diversas interrupciones potenciales. La guía de TechTarget sobre respaldo analiza su importancia, describe los beneficios y desafíos de proporcionar esta capa de protección de datos y ofrece una descripción general de diferentes enfoques, tecnologías y proveedores de copias de seguridad. También describe cómo crear e implementar un plan de copias de seguridad de datos e incluye una plantilla de planificación.